Paco Rodríguez

Las cuentas del Gran Capitán

In Málaga on noviembre 14, 2012 at 9:43 pm

Vendrán ahora los sindicatos y dirán que la huelga ha sido un éxito. Y los de enfrente, que no es pa tanto. Las cifras bailarán dependiendo de quien ponga la música. Nunca un gobierno reconoció el éxito de un paro, ni tampoco un sindicato el fracaso. En esto de las valoraciones consolarse siempre ha sido fácil, todo lo contrario que con una huelga, que consuela poco y siempre a los mismos.

En los tiempos que corren los paros generales se han ido devaluando, pero no porque los tiempos hayan cambiado, que también, sino porque, al igual que en la política, los líderes transmiten permanentemente la imagen de personas a las que el mono de trabajar como que no les va. Y en muchos casos es cierto. No en todos. Hay liberados que llevan en la sangre el sindicalismo, pero desgraciadamente los otros le hacen un flaco favor a la causa, y también a su imagen.

Convocar huelgas generales cada cierto tiempo, también influye en la desazón. Hacer lo mismo una y otra vez fue siempre un trabajo agotador y poco reconfortante. Para la desgracia general, el ejercicio de llevar una pancarta hoy sólo sirve para calmar la conciencia. También para cobrar un día menos, y ya está bastante achuchá la cosa.

España ha asistido este noviembre al noveno paro general de la democracia, y eso que aún no está claro si el primero sirvió para algo. Las huelgas son un derecho, pero no todos los derechos, ni deberes, implican beneficios, aunque lo pretendan, como es el caso.

En efecto, quizá la huelga esté ya trasnochada, pero es lo que hay. Lo único que queda. Se buscan alternativas. Mientras, sigamos con las cuentas del Gran Capitán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: