Paco Rodríguez

“Follamos un formón”

In Málaga on marzo 5, 2009 at 7:49 pm

Una de las principales características del ser humano es su capacidad de comunicación, lo que es posible gracias a una serie de códigos, y de los que el lenguaje es el más complejo. Y todo código necesita de otro para descifrarlo, que en el caso que nos ocupa se llama vocabulario. Su uso no es fácil, aunque el invento parezca sencillo. Evidentemente, tanto uno como otro deberán ser conocidos por las partes. Lo contrario sería como pregonar en el desierto, en donde sólo está el pregonero. El otro no sabe, no contesta, o no ha ido, que es lo más probable.

El manejo de la palabra es tan sutil que cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede llevar a errores. Cuenta Alex Grijelmo, uno de los que más sabe de esto, que “un buen día a alguien se le ocurrió entrar en un banco y dijo: -vengo a comprar un crédito- La cara del empleado era para verla. Reflejaba el poder brutal que tenía esa palabra, porque el banco ya no concedía un crédito, sino que lo vendía. La cara de asombro respondía a un concepto muy diferente: “¡Caray, este señor tiene dinero!”.

Una cosa está clara, si uno se equivoca es porque tiene boca y ninguno estamos libre de culpa, como queda reflejado en el trabajo “Así hablan nuestros famosos”, y que me permito la licencia de recomendar. Para el cantante Julio Iglesias, “los pueblos no se anquilosan”. Enrique Múgica dice “no me contradizco” y se queda tan a gusto. Para Norma Duval hay artistas que tienen que hacer un esfuerzo para “sobresaltar en su profesión”. No cayó la vedette en que no es lo mismo saltar que llevarse un sobresalto y salir que estar salida.

En numerosas ocasiones muchos de los errores tienen que ver con el pensamiento. Queremos decir algo y nos la juega el subconsciente. -buenas tetas, perdón, buenas tardes. No es lo mismo cúpula que “cópula”. Lo dijo la modelo Sofía Mazagatos, ¡dónde tendría la cabeza!. Por cierto, la modelo tiene en su cocina el “suelo de fornica” y Mar Flores no tiene en su “árbol  ginecológico” ni duques ni marqueses.  

Por tanto, que no nos extrañe que Zapatero folle un formón al hablar de rusos. Pero para formar follón, José María Álvarez del Manzano: ¿Le gusta a usted la hípica? -Pues la verdad es que sí. No olviden que yo tengo un tío que fue recórdman mundial de salto de longitud. 

En efecto, por la boca muere el pez, salvo que la tenga cerrada, en cuyo caso no le entrarán moscas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: