Paco Rodríguez

Palio no es lo mismo que paliar

In Málaga on marzo 2, 2009 at 5:02 pm

El debate está servido. La llegada de la Cuaresma, que es algo así como el prólogo de un libro, ha servido para poner otro dedo en las llagas de Cristo. ¿Para qué están las cofradías? La respuesta es compleja y no serviría para cerrar la polémica, a la que por otra parte no interesa echar el cierre. ¿Qué hablaríamos el año que viene durante los 40 días previos al Domingo de Ramos?

La discusión es algo tan nuestro que no sabríamos qué hacer sin su compañía. Esta vez la diferencia es que el asunto lo ha sacado a la calle el ayuntamiento de Málaga al presupuestar un dinero para que una cofradía arreglase el palio de su Virgen. La idea no ha gustado a la oposición, ni a más de uno. Por no gustar, ni al alcalde, que donde dijo digo puso Diego 24 horas después.

El lenguaje es el patrimonio más preciado que tiene un pueblo. Su incalculable valor hace que nada se le pueda comparar. Y lo que es mejor, que nadie puede apoderarse de su uso. Ya lo dijo Horacio, que de esto sabía un rato, el único señor de las lenguas es la propia lengua.

Por eso, queda la duda de saber qué hubiera ocurrido si en el apunte x del presupuesto se hubiese anotado: tantos euros para los actos de la cofradía tal con motivo de su 500 aniversario y punto. Al fin y al cabo se debe entender más que justificado compensar la celebración de una institución que cumple cinco siglos de historia. Nadie lo pondría en duda, al menos nadie con el sentido de la cordura encima de los hombros. 

No se trata de paliar un dinero, simplemente basta con el empleo correcto del habla, algo que cuando de dinero se trata, da miedo, vamos como si con la iglesia hubiésemos topado, que curiosamente es el caso. 

Una cofradia es una organización que no recibe subvenciones, hace obras de caridad y cuida de enfermos. Vive de las donaciones y cuotas que pagan sus afiliados, a los que llaman hermanos. Su trabajo y manifestaciones en la calle suponen beneficios de los que no se benefician. Entonces, cuál es la diferencia con una ONG`s. Posiblemente, que una vez al año llevan una túnica bordada con un bastón de plata, que impone.

Pues eso. El debate no hay quien pueda cerrarlo.

Anuncios
  1. El patrimonio que tienen las hermandades es de la ciudad, pero parece ser que no importa a nadie lo que se tenga, lo importante es que salga una vez al año. El estado de conservación de piezas de incalculable valor tampoco es motivo para pedir ayudas, como tampoco es importante mantener las bandas todo el año, con que toquen en Semana Santa y la cabalgata es suficiente, el resto del año, que más da…

    Esto de cuidar lo nuestro suena a tópico pero es una pena ver lo dificil que es conseguir algo en esta bendita tierra por tradiciones propias. si fueramos Hare Krisna, no habría problema, enriquece para la capitalidad cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: