Paco Rodríguez

Presunción de inocencia

In Málaga on marzo 1, 2009 at 11:31 am

El principio de la presunción de inocencia, que es uno de los pilares sobre el que se edifica todo sistema judicial que se considere verdaderamente justo y humano, ya no sirve. Se lo han cargado de un plumazo. ¡Plaf!. Esto no vale.

Uno no es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como defiende el artículo 24.2 de la Constitución Española. Aquí es culpable hasta que demuestre su inocencia.

El otro día detuvieron al alcalde de Alcaucín y a las dos horas, cuando todavía se desconocía de qué se le acusaba, sus compañeros de siglas, ya lo estaban condenando públicamente. “Será expulsado del partido. Tolerancia cero” dijeron con rotundidad los dirigentes socialistas. O sea, colega, que si te vi no me acuerdo. Culpable y luego ya veremos qué pasa.

Da igual aquello de que todo detenido tiene derecho a la defensa, a un proceso público con todas las garantías y a la presunción de inocencia. Aquí no valen los más elementales y primarios derechos humanos. Ni el respeto universal, sin discriminaciones y sin exclusiones del principio que la Real Academia Española define como el que se aplica a toda persona, aun acusada en un proceso penal, mientras no se produzca sentencia firme condenatoria.

La moral y la ética no se miden en función de quién ha sido el primero en condenar. Ni por actuaciones precipitadas, que tiene que haberlas, pero siempre bajo el abrigo de la cordura y la legalidad.

Está claro que una formación política no puede permanecer impasible ante actuaciones que dañan la imagen del sistema y por extensión la suya propia. La solución no es condenar en la plaza del pueblo al primero que pasa por allí porque de esta manera se cae en otro error: que no creamos en la justicia. Uno debe ser inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Los partidos políticos, que son los garantes de la libertad, deberán buscar, y por los medios que hagan falta, la solución. La primera, y más importante, pasa por extremar la atención y celo ante la más mínima sospecha de corrupción. En Málaga han detenido en tres años a cinco alcaldes y a otro que lo fue. Ya ha habido tiempo para tomar cartas en el asunto de la corrupción.

Anuncios
  1. Eso mismo me pregunté yo al ver la expulsión del PSOE. Primero expulsan y luego preguntan que porqué. Acertado en tu opinón Paco, un abrazo.

  2. con 150000 euros debajo del colchón, poca presunción de inocencia tiene.

  3. Ya, por eso mismo no han expulsado a ningún aforado del PP en Madrid, hasta que no se demuestre algo. Hasta ahora una cinta sacada por el Pais en que se nombra a unas personas que todavía no se sabe nada. Al alcalde de Boadilla creo que si lo han expulsado.

  4. Me parece acertado el comentario, pero qué deben hacer entonces los partidos políticos. Qué actitud es la buena? La del PSOE o la del PP

  5. Vamos a ver, no confundamos churras con merinas, como decia aquel….
    Quien la haga, ya sabemos que la pague…., pero no nos equivoquemos, hay que demostrarlo mas que nos pese, y aunque pa nosotros sea “EL MEJÓ DEL MUNDO”, ¿de verdad lo conoces…?
    En esta vida de tanta corrupcion e historias varias de uno u otro partido…, en que que da tó..
    Es que en verdad nos sorprende, que haya estas cosas…, sean del partido que sea…
    Lo que me sorprenderia, es que no hubiera nada de eso, y que “fueramos todos correctos y cabales”, como se supone que deberia de ser, ¿o nó?
    Seguro que no soy el mejor pa opinar, pero puedo decir que las cosas, “no son porque son, sino porque las hacemos como son”.
    Y no hay mas.

  6. de momento parece que el asunto se desinfla, no era la cosa tan gorda cómo parecía, no? lo peor es la cantidad de días que se han tirado detenidos para después salir en libetad,al menos la mayoría, digo yo, no sería más normal que la jueza no se hubiese ido de rositas y hubiera empezado a tomar declaraciones el mismo fin de semana… mucho tiempo para pasar a disposición judicial No?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: