Paco Rodríguez

Opino de todo. Periodismo puro y sin estridencias

In Málaga on febrero 28, 2009 at 1:20 pm

Los gabinetes de prensa (Parte 1)

¿Qué nos está pasando?. ¿Dónde está nuestro espíritu inquieto?. Los periodistas hemos pasado de hablar con libertad a escribir al dictado, ¡y no nos quejamos!. Aguantamos el tirón con resignación.

Todos los días estamos a merced de los gabinetes de prensa. Nos manejan, nos llevan de aquí para allá, se sienten nuestros guías, pastores de un rebaño cada vez más manso. Han pasado de ser fuente a redactarnos las informaciones, decidir con quien hablamos y establecer nuestro horario laboral.

Hace años un gabinete de prensa conocía nuestro trabajo en prensa, radio o televisión. En muchos casos sus responsables habían sido frailes antes que cocineros. Conocían que lo que es bueno para la radio muy posiblemente no lo sea para la prensa escrita. Se tenía en cuentan al medio, su importancia y prioridades, la mañana o la tarde, según sea el caso.

Ahora, da igual que da igual. Lo mismo se trata a un medio ilegal o alegal que a otro. No hay distingos entre radio o televisión, periódicos y revistas. ¿Qué cuál es la razón?. El control. Parece mentira, pero asistimos a una etapa de continuo marcaje, tanto que hasta nos dicen cuándo podemos preguntar.

-No, el señor Zapatero sólo hará una declaración y no se admitirán preguntas.

-No, el señor Rajoy sólo hablará de este éste o aquel tema.

-Hoy sólo acudirán a la rueda de prensa el futbolista pepito. El resto no hará declaraciones.

…Y pese a ello, callamos. No nos revelamos ante el servilismo que nos imponen gabinetes de prensa o de comunicación.

Anuncios
  1. Llevas toda larazón, pero ¿a quien le interesa que el periodismo sea así? Quizá sean las empresas las que prefieran que un redactor produzca más (aunque sea copiando) ypueda ir a 4 ruedas de prensa que no “perder” toda una jornada investigando o haciendo trabajo de calle y arriesgarse a que no pueda escribir una línea.

  2. ¿Qué preguntas? El periodismo está en horas bajas: información recibida, noticias no contrastadas, opinadores que se hacen pasar por periodistas, periodismo de trincheras y gabinetes de prensa… hay más, pero mejor lo dejamos aquí.
    P.D.- El mal llamado periodismo de investigación en realidad es “periodismo de filtración”.
    P.D.2.- Si cuando un político dice que va a hacer una declaración sin preguntas, nos levantáramos en tromba, la cosa cambiaría.

  3. Enhorabuena por tu blog! Besos

  4. Tus columnas, Paco, son un soplo de aire fresco ante un periodismo con el ambiente viciado que estamos viviendo. Me encanta leerte porque dices lo que te sale de los huevos, lo que otros no somos capaces (o no podemos) decir. Sin duda, Internet ha democratizado la información y la opinión.

    Estoy de acuerdo con Luis cuando se refiere al político o personaje público que no admite preguntas en una rueda de prensa. Si nos levantáramos todos en tromba otro gallo cantaría…

    Sigue así, Paco, con ese periodismo de pisar chicles en las aceras. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: